lunes, 21 de enero de 2008

En Vísperas del 20 de Enero


Llegada al Santuario

Esta madrugada fue distinta, ya que no tuvimos Eucaristía, y el coro se redujo a Ramiro Bravo, en todo caso disfrutamos el encuentro en torno a Jesús y María.

Hay que reconocer que la presencia sacerdotal y la Eucaristía plenifican nuestras madrugadas;sin embargo esta fue especial... La fuerza recayó en la adoración al Santísimo, y... como dice el dicho quién canta ora dos veces, esta vez nos tocó cantar como en los viejos tiempos con una guitarra y a una sola voz,como en los monasterios.



El 20 de Enero siempre será una fiesta Schoenstattiana que nos invita a tomar decisiones y ser audaces en el riesgo, rezamos por doña Clarisa Toledo, quién fundó el movimiento en Rancagua junto a Cecilia Alvarez... un 20 de Enero, me encontré con doña Clarisa en Viña del Mar y en estas vísperas está desauciada aferrándose a la vida con el rosario en la mano.

Esta última madrugada fue muy nostálgica ya que los cantos nos transportaron a los que llevamos más de dos décadas en Schoenstatt al pasado en tiempos de fundación...

Octavio recordó como era el terreno cuando las religiosas del Buen Pastor nos lo vendieron había parrones y baldosas), con Fernando pasamos lista a los árboles, sobre todo cuando jugábamos a la pelota y saltábamos por sobre los aromos, recordamos la higuera en donde estaba la ermita en primera instancia (hoy en día eso es el patio de Manuel).

A propósito de ello quisiera confesar una de las travesuras que les hacía a las señoras fundadoras a fines de los 70, mi madre me llevaba obligado a rezar entre los años 76 y 77, porque doña Clarisa nos invitaba a vincularnos con la MTA. En el histórico pino había un pequeño altar a la virgen con dos tarros con clavos...las señoras por cada Ave María o consagración a la MTA depositaban un clavo en el tarro de la izquierda y con eso luego construirían la ermita, por obligarme a rezar cuando mi madre se retiraba yo hacía como que rezaba y cambiaba 2 o tres clavos al lugar de origen para que rezaran más.

Yo creo que por eso me integré a los madrugadores de Rancagua, para pagar por los clavos que cambié de lugar, y parece que fueron varios...



El 20 de Enero para mi significa atarme al Santuario, creo que eso es lo que significa para los madrugadores y la familia de Rancagua, atarnos a la vida, no quedarnos en puros recuerdos, llevar el Evangelio, a Dios y a la Virgen a todos los puntos cardinales de Rancagua y Chile,doña Clarisa tiene a todas sus amigas rezando el Rosario como en tiempos en que se fundó el Movimiento de Rancagua, esa es la comunión que debemos vivenciar y comunicar. Atte. un saludo de este editor que espera que los demás madrugadores puedan postear recuerdos, temas y oraciones en este blog.

No hay comentarios: